Loading... Loading...

Colaboración – Estudio para la restauracion de la Iglesia Santa Rosa de Lima – Freirina

Proyecto de Restauración realizado por la Consultora Domenico Albassini;

En la cual se prestó colaboración solo como arquitecto residente y elaboración de planimetría.

El 20 de junio de 1869, bajo la advocación de Santa Rosa de Lima, se inicia la construcción de la iglesia de Freirina, villa que en 1874, obtiene el titulo de ciudad. Dirigen los trabajos el contratista Nicanor Marambio y el arquitecto Santiago Meneses. Tanto la Municipalidad, el gobierno como los vecinos de Freirina, encabezados por Don Tomás Ovalle, concurrieron con su aporte para costear la obra.

La iglesia de tres naves, es de tipo basilical. A ambos lados de la nave central, seis arcos de medio punto que arrancan de siete columnas de capitel dórico, dividen el espacio interior. El entablamento de esta arquería, a modo de viga continua, recibe una bóveda de cañon corrido falsa que se extiende sobre la nave central, desde el coro alto hasta el altar. La fachada principal se distingue por su rigurosa simetría y por las tres grandes puertas, que dan acceso a tres naves. Estas puertas están enmarcadas por las dos pilastras centrales lisas y las pilastras de la esquinas cuya decoración en resalte, recuerda el almohadillado. En el eje de la puerta central, un pequeño frontón recto se inscribe, partiendo de las dos pilastras centrales, entre la cornisa del entablamento y la cornisa del antetecho. Sobre las puertas, pequeñas ventanas dan luz al coro alto. Las dos fachadas laterales, de ocho ventanas verticales y puerta de ingreso, distribuidas con simetría también, expresan equilibrio y tranquilidad. Queda en evidencia la inspiración neoclásica más claramente visible en la composición y elementos de la fachada principal. La torre de madera, de planta ochavada de 4 x 4 m, se alza a eje sobre el coro alto, desde el nivel del cornisamiento superior de la fachada principal. Su dos tambores contienen, el primero las campanas, encargadas a Francia en 1870, el segundo, el mecanismo del reloj, cuyas esferas se inscriben en los cuatro paños laterales del tambor. Un aguja de 4 m. Remata el chapitel de ocho mantos.

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS: El esquema estructural de la iglesia repite un sistema ya probado en toda la Región de Atacama: la tabiqueria en este caso, doble,de pie derecho y diagonales de roble de 4 x 8″ y 8 x 8″, caña de Guayaquil y revoque de barro, conforman muros de 0,35 m de espesor. El material predominante de construcción es la madera; se encuentra en las estructuras exteriores e interiores, techumbre, columnas, arcos y bóveda, en los pisos y en la decoración representada principalmente por los cornisamentos, las pilastras y los balaustres torneados de la baranda del coro alto y del púlpito. La cubierta actualmente es de tejuelas de alerce y fierro galvanizado.
ENTORNO: Ubicada en dirección norte – sur a nivel más alto que la calle y atrio de seis gradas que conducen a sus puertas, la iglesia domina sobre la plaza en conjunto con el edificio de Los Portales, declarado monumento nacional, que data también de la segunda mitad de siglo XIX y cuyo largo pórtico de arquería cierra la plaza hacia el oriente. Ambos en conjunto constituyen un excelente testimonio de la introducción de elementos clásicos en la arquitectura de la región del Huasco.
ESTADO DEL MONUMENTO: La Iglesia Santa Rosa de Lima, se encuentra en mal estado, en el año 2002 se derrumbo gran parte del cielo de la iglesia, la causa es que las vigas de soporte se encuentran completamente deterioradas por el ataque de termitas y el paso de los años. La Torre de la Iglesia y un muro lateral presentan grandes grietas debido a lluvias y temblores que han afectado la zona.